Eliana Alejandra Trías. Vila-real
«Bacano» es un adjetivo coloquial muy popular en Colombia, Ecuador, y República Dominicana, que es utilizado para describir algo o alguien que es genial, agradable, estupendo o muy bueno, equivalente al término chévere. Bacano puede aplicarse a objetos, personas, eventos, etc. Por otro lado, también es conocido en República Dominicana por ser una expresión referida a una persona que suele sobresalir por ser inteligente; por sus habilidades, capacidades o referirse a alguien que es considerada extraordinaria. Por ejemplo: «Mi compañera de clases siempre aprueba todo, es muy bacana». O también: «¡esa fiesta estuvo bacana!», «mi amigo es muy bacano».
El origen de «bacano» es un tema de debate entre los lingüistas y aficionados del lenguaje, una palabra derivada del término bacán. Pero, sin duda, es uno de los coloquialismos más populares, no solo en los países de América Latina sino en todo el mundo debido al alto volumen migratorio de los países mencionados anteriormente, el cual ha ido adaptándose y evolucionando con el tiempo. Asimismo, la cantidad de series populares colombianas han dado paso a que su uso se extienda por diversos países.
Bacano está aceptado por la RAE, y ha encontrado un lugar especial en el argot colombiano, donde se ha integrado profundamente en la cultura popular. Muchos artistas reconocidos a nivel mundial, como Silvestre Dangond, ha utilizado este coloquialismo para sus canciones.
Comentarios recientes