Creado para la sección Coloquialmente hablando por Eliana Trías

Eliana Alejandra Trías. Castellón de la Plana

La palabra «chévere» es un término muy utilizado en varios países de América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia, aunque también es muy utilizado en Cuba, Ecuador y República Dominicana. El término se ha popularizado en muchos países hispanohablantes debido a la influencia cultural y mediática. 

Chévere se utiliza para expresar algo positivo, agradable o de buena calidad. Puede referirse a una persona, un objeto, una situación o incluso a algo abstracto como una idea o una experiencia. Es un término versátil que se adapta a diferentes contextos. Por ejemplo, si alguien dice «ese restaurante es chévere», significa que el restaurante es bueno, agradable o interesante. También se puede utilizar para describir a una persona amigable, simpática o guay.

Chévere forma parte del lenguaje informal y coloquial. Su origen es incierto, aunque se atribuye comúnmente a Venezuela. Asimismo, no existe un consenso definitivo sobre su etimología, alguna de las teorías mantienen que proviene de la lengua africana, ya que durante el período colonial en Venezuela, los africanos esclavizados hablaban diferentes idiomas africanos entre sí y con sus amos, y algunas de estas palabras se incorporaron al español venezolano, y posteriormente se extendió por toda América Latina. 

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela lanzó una campaña turística en el país, llamándose «Venezuela, el destino más chévere» en el año 2013, dando un ejemplo del uso de este término en la población.

Campaña «Venezuela, el destino más chévere» en 2016 en el Teleférico Warairarepano en Caracas. Foto: ELIANA TRÍAS