Los bailarines desfilaron con trajes típicos, danzas folclóricas y música, capturando la atención de los espectadores en la ciudad
Eliana Alejandra Trías. Castellón de la Plana
El Desfile de la Asociación Cultural y de Víctimas de Conflicto Armado Villa Colombia colmó de color y alegría las calles de Castellón en las Fiestas de la Magdalena. El grupo folclórico El Latir de mi tierra desfiló el sábado 9 de marzo desde la sede de la asociación ubicada en el camí d’Almalafa, 4 hasta llegar a Rafalafena, donde se ubicaba la carpa latina, para culminar el desfile con una presentación de música y baile.
Los bailarines desfilaron con trajes típicos, danzas folclóricas y música vibrante, logrando capturar la atención de todos los espectadores con su energía y entusiasmo. El desfile reflejaba la riqueza y diversidad cultural de Colombia con canciones tradicionales como «Colombia tierra querida» acompañada con el baile típico de la cumbia. Además, los más jóvenes destacaron por sus trajes de la película «Encanto» al ritmo de su banda sonora. El desfile estuvo acompañado por todos los originarios de Colombia que en la actualidad viven en la ciudad, los cuales asistieron con sombreros, banderas y camisetas de la selección de fútbol de dicho país para la representación de sus raíces.
El desfile culminó en la carpa latina ubicada en Rafalafena. Los asistentes pudieron disfrutar de una coreografía al ritmo de la cumbia y de los puestos de comida típica de Colombia con una amplia variedad de gastronomía tradicional. La energía contagiosa de los bailarines continuó llenando el espacio, atrayendo a los presentes a unirse en la danza.
La Asociación Cultural y de Víctimas de Conflicto Armado Villa Colombia nació en septiembre de 2008 como entidad sin ánimo de lucro para brindar apoyo a todas aquellas personas que llegaban de Colombia en busca de una mejor calidad de vida. La asociación se ha dedicado a establecer acciones informativas, formativas y de sensibilización, brindando una facilitación en la integración, con un especial énfasis en el enriquecimiento cultural mutuo. El espacio de danza folclórica nace como vía de expresión y propósito de revitalizar y reivindicar las raíces colombianas y fomentar el diálogo intercultural, reconociendo que muchos de los ritmos son producto de intercambios históricos con España.
Trackbacks/Pingbacks