El congreso tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre y contará con ocho paneles
Eliana Alejandra Trías. Castellón de la Plana
La Universitat Jaume I acoge el Congreso Mundial Latinoamericano de Ciencias Históricas en el Trigésimo Aniversario del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina (CIHAL). El congreso se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre. El evento contará con ocho paneles: Usos del pasado: Historia y Presente, Colonia(s) e Imperio(s), Producción y Circulación, Redes, migraciones y exilios, Revoluciones y transiciones, Luchas, conflictos y resistencias, Tiempo y espacio: entre lo local y lo global, y por último, Clase, etnia y raza analizará las categorías sociales en el contexto latinoamericano para comprender las diversas realidades históricas. Manuel Chust, director del CIHAL, expresa que el objetivo es plantear dichas cuestiones, debatir sobre ellas y poner en relieve la importancia del debate histórico y de las ciencias históricas. «Subrayar la importancia de la historia latinoamericana para explicar la historia mundial y no al contrario, poner en el centro Latinoamérica para explicar la historia mundial, desde una manera muy alejada de cualquier perspectiva eurocéntrica», explicaba el catedrático.
El congreso, organizado en un formato híbrido, permite la participación tanto presencial como telemática. El comité organizador, compuesto por reconocidos académicos de diversas instituciones internacionales, demuestra la calidad del evento y el interés por el debate desde diversas perspectivas, que ofreció una experiencia enriquecedora para todos los participantes. «Hay que destacar que tenemos una historia común y hay que destacar una historia común sin que necesariamente invada una perspectiva nacional y nacionalista eso, lo cual suele ser muchas veces un inconveniente para llegar a una interpretación científica del pasado y estrechar lazos actuales de la de las comunidades hispanas en un sentido latinoamericano y español», explica el historiador, Manuel Chust, con respecto a la historia compartida entre ambos continentes. Además, comenta que la historia de España debe seguir profundizando en una interrelación que explique ese vínculo de la España peninsular con el continente americano desde el siglo 16 hasta el 18, ya que en la actualidad existen diversas corrientes políticas utilizan la historia para las distintas lecturas políticas.
La Asociación Española de Americanistas destaca por su participación, subrayando la importancia y la interconexión de los estudios históricos latinoamericanos con otras regiones del mundo. Asimismo, es relevante la celebración de este evento en la ciudad de Castellón, una provincia con 107.330 extranjeros, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. «Hace no mucho eran los españoles y españolas las que tenían que migrar y exiliarse en América Latina por cuestiones económicas, políticas e ideológicas, gente que se enriqueció trabajando en allí» aclara Chust sobre la migración histórica española y europea hacia Latinoamérica. El historiador hace hincapié en que hoy en día el flujo migratorio de latinoamericanos en Castellón es evidente, de «una cultura evidentemente americana, con raíces hispanas, pero también con heterogeneidad ética y racial notable que enriquecerá a una cultura como la peninsular».
Trackbacks/Pingbacks