La nativa de Argentina, quien ha vivido en España durante 20 años, decidió emprender su negocio propio para dar a conocer parte de la cultura gastronómica de dicho país 

Pamela Lamaison en el local de “La Porteña” ubicado en la ciudad de Vila-real. Foto: ELIANA TRÍAS

Eliana Alejandra Trías. Vila-real

La gastronomía forma parte de la pasión y el espíritu vibrante de la cultura de Argentina, reconocida por ser una mezcla de influencias indígenas y europeas. Pamela Lamaison, decidió emprender su negocio propio donde ofrece una gran variedad de platos típicos de dicho país que forman parten de su esencia y cultura. «Tenía muchas ganas de emprender. Siempre me ha gustado mucho la cocina, y quería emprender con algo que me gustara», expresa la argentina. Lamaison contó con la ayuda de una asociación para iniciar su plan de negocio. «Primero tuve que preparar un proyecto de negocio y de empresa para saber la viabilidad del negocio, y así fue como comenzó todo», comenta la dueña de «La Porteña».

La Porteña, creada desde finales de 2020, ofrece las famosas empanadas argentinas, carnes, pizzas, vinos e incluso tradicionales dulces como los alfajores. Pamela Lamaison llegó a España hace 20 años. «Decidí venir porque era joven y quería probar otra cultura, una diferente. Mi intención al principio era venir a España solo por tres años, pero al final me quedé», explica. La integración es un proceso que lleva tiempo, y para Lamaison no fue fácil al inicio. «Lo que más me ha costado ha sido de la cultura es que los latinoamericanos somos más abiertos. La gente, en concreto de Castellón, tiene una forma de vivir diferente. Al final te terminas adaptando», comenta la argentina, quien aprendió a quedar más en cafeterías que en casa, como lo hacía cuando vivía en Sudamérica.  

Argentina y España comparten una relación profunda, marcada por la historia y la cultura. La colonización española dejó una huella duradera en este país, visible en el idioma, la religión y las tradiciones. Asimismo, Argentina ha vivido mucha migración española en época de guerra europea. La conexión que sigue fortaleciéndose con el tiempo influencia la percepción que poseen los locales con este país suramericano. «A las personas de aquí, les gusta mucho la cultura de Argentina en todos los aspectos. Usualmente, tienen a alguien allá, son fan de algún famoso, o han ido. La migración allí de españoles es alta, al final siempre tienen una conexión con alguien», expresaba Lamaison quien además comenta que el fútbol ha contribuido con la popularidad de su país natal.

«Lo importante es la predisposición que se tiene para integrarse. Al final tú te tienes que adaptar a la cultura de la gente, al país al que llegas. Lo que más agradezco de España, sin duda, y de su gente es el cariño que me han dado», expresa la argentina, quien se siente orgullosa de mantener su negocio en crecimiento y con una clientela que le hace saber que hace las cosas bien, desde el amor por su cultura y sin dejar sus raíces atrás.