La manifestación, bajo el lema «Patria, Vida y Libertad – SOS Cuba», reflejó la urgencia y la determinación de los manifestantes en su apoyo al pueblo cubano
Eliana Alejandra Trías. València
Un centenar de personas exigen la libertad de Cuba en la Plaza del Ayuntamiento de València. La concentración tuvo lugar el sábado 13 de abril, convocada por Oraisa Estrada, representante del Partido Nacionalista Cubano en Valencia y presidente de la Organización de Cubano por el Progreso y la Integración en València (CPIV). La manifestación, bajo el lema «Patria, Vida y Libertad – SOS Cuba», reflejó la urgencia y la determinación de los manifestantes en su apoyo al pueblo cubano. Oraisa Estrada, en un discurso apasionado, instó a la comunidad internacional a prestar atención a la situación en Cuba y a tomar medidas concretas para apoyar a quienes luchan por la libertad en la isla caribeña. Además, recalcó la importancia de la concentración para apoyar a los presos políticos y manifestantes que se encuentran en Cuba. «Cuba no está sola y hoy se está demostrando, haciendo honor a las ideas de latinoamericanismo y fraternidad de José Martí, héroe nacional de Cuba», expresó Estrada. La cubana pidió a los asistentes juntar las voces para pelear por los que sufren y agradeció a España y a València la libertad que existe para poder hacerlo La concentración también contó con la presencia de varios representantes de diversas plataformas hispanoamericanas, como Valencia Hispana, quienes expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y democracia. Las banderas de Venezuela, Perú, Nicaragua, Colombia, Brasil y Bolivia fueron algunas de las que acompañaron la representación durante la manifestación, instando al gobierno cubano a respetar los derechos humanos y permitir un verdadero proceso democrático en la isla.
Estrada: «Juntemos nuestras voces y nuestras manos para pelear por los que sufren y para rezar por los que lloran, porque vivimos en un país libre que nos permite hacerlo y por eso estamos agradecidos con españa y con la ciudad de València».
Asimismo, la Asociación Horizonte Azul y la Asociación Valores Hispanos tuvieron la oportunidad de brindar un discurso, no solo en apoyo a las manifestaciones recientes en el país caribeño, sino a países con regímenes dictatoriales como Venezuela. «Libertad es sinónimo de persecución, encarcelamiento y muerte para algunos, por eso nuestra organización busca ayudar a formar a todos aquellos que han salido huyendo de los regímenes opresores en busca de una mejor vida», expresó en su discurso el representante de Horizonte Azul. Además, hizo hincapié en la alta tasa de suicidios de jóvenes en Venezuela por la falta de esperanza y futuro y en los cientos de fallecidos cubanos en el mar que salen huyendo del país. Por otro lado, Eugenio Lapagessi Velázquez, presidente de la Asociación Valores Hispanos, quiso enfatizar la importancia de la unión de todos para solventar los problemas que afectan a todos los latinoamericanos y la importancia de las raíces que unen a España con América para sentir el país europeo como un hogar.
Las manifestaciones más recientes en Cuba, tuvieron lugar durante el mes de marzo del presente año, siendo una de las mayores protestas antigubernamentales desde julio del 2021. Los manifestantes salieron a las calles para expresar su frustración por la falta de libertades políticas y económicas, así como para exigir cambios en el sistema político y mejoras en las condiciones de vida. Las protestas fueron enfrentadas con una fuerte represión por parte del gobierno cubano, que resultó en detenciones masivas, violencia policial y censura de las redes sociales. A pesar de esto, las manifestaciones han enviado un mensaje claro de que hay una creciente demanda de cambio y reforma en Cuba, tanto desde dentro del país como desde la comunidad internacional.
Trackbacks/Pingbacks